Jornada Extendida






Familias: Buen Día  
Comparto la autorización que deberán traer impresa y firmada para la semana que viene el día que sus hijos comiencen a concurrir al club.
Otro adjunto donde les figura los días según organigrama de días y lugar.
Por último a modo orientativo, fotos sobre los espacios a utilizar.
los saludo atte y a vuestra disposición para cualquier inquietud.
Prof. Mariana Esnaola
(coordinadora de sede escuela 15 de 17 )
AUTORIZACIÓN


PUEBLOS ORIGINARIOS DE AYER Y HOY


Este vídeo fue realizado por los estudiantes de 7° que participan de la Jornada Extendida en el marco del proyecto que se titula: "Pueblos originarios de ayer y de hoy".


La idea era mostrar en el mismo, la importancia de los recursos naturales y la visión que tienen los pueblos originarios y la sociedad moderna sobre el cuidado de los recursos naturales.



En el vídeo se narra la carta que le escribió un jefe Piel Roja al presidente de los EE UU, leída por los chicos y chicas, además se ven imágenes de nuestra huerta y distintas actividades en pos de hacer más rico el proyecto.






Proyecto huerta:

Esta propuesta se lleva adelante con los chicos y chicas de 7° de jornada extendida dentro del espacio educativo de ciencias, en la escuela Media N° 3 DE N° 17, ya que cuenta con amplio espacio de tierra.

Un lugar donde promover la Educación Ambiental, establecer y valorar las relaciones entre lo natural y las actividades humanas. Un lugar donde relacionarse con  la tierra y los procesos naturales en el marco de una experiencia enriquecedora, apostando a que cada cual deje su impronta, su pequeña huella, desarrollando comportamientos responsables respecto a tareas de interés común.

La huerta escolar es un proyecto anual de Jornada Extendida que atravesará diferentes espacios educativos articulando sus contenidos y siendo un hilo conductor para desarrollar transversalmente.

Desde el espacio educativo de Ciencias se llevaron a cabo las actividades de siembra, preparación del suelo, trasplante, mantenimiento de la huerta y cosecha. En este mismo sentido, lxs niñxs incorporan los conocimientos básicos inherentes al cuidado de la huerta y ésta contribuirá como herramienta para enseñar y aprender los contenidos curriculares de las Ciencias Naturales.

La huerta orgánica es óptima para la escuela ya que es una manera de cultivar que preserva el ambiente y a su vez permite trabajar de forma segura y saludable con lxs niñxs. Integra diversas prácticas que ayudan a preservar la fertilidad del suelo a la vez que se producen alimentos sanos y nutritivos sin la utilización de agroquímicos. En consecuencia, se abordarán: el reconocimiento de las distintas transformaciones que experimentan los alimentos, el análisis de las similitudes y diferencias entre los procesos artesanales e industriales en la elaboración de alimentos, la conservación de los alimentos, la importancia de una buena alimentación y el conocimiento de la composición de los alimentos. A su vez, se indagará en los diferentes usos y aprovechamiento del agua, como así también, en el impacto que produce la contaminación del agua en el ambiente.